#ElPerúQueQueremos

Foto : El Comercio

El "Favor Electoral" del Frente Amplio a la Derecha"

Los "topos" y las Elecciones Internas de Unidad Democratica

Moraleja: Genio y figura, hasta la sepultura.

Charly Sheen

Publicado: 2016-01-15


Visitamos tiempo atrás la reunión mensual de los ex trabajadores de una importante empresa de computo de los años setenta., cuarenta años después los otrora brillantes técnicos e ingenieros, hoy nos parecían un grupo de ancianos agarrados de la mano, aterrados ante la idea de la muerte.

Lo mismo sucede con lo que un día fue el poderoso movimiento de izquierda. Hoy treinta años después repitiendo soluciones que en su tiempo fueron validas pero actualmente solo parecen letanías.

¿Porque digo esto? Hoy me acerque a un puesto de periódicos y leí las declaraciones de Sergio Tejada: “Si no hay unidad la derecha nos arrasará”, singular profeta este –pensé -.

La verdad es que los lideres de izquierda, no han sido capaces de asimilar la lección de la historia y siguen con sus practicas manipuladoras, dogmaticas y sectarias, que llevaron al descalabro a ese gran movimiento de masas que fue IZQUIERDA UNIDA.

Hoy, ya no se puede aplicar la misma receta; de los partidos que conformaron la IU, solo queda la estructura burocrática, los locales y sus practicas oscuras en política,

El electorado que hoy decide, tiene distintos estancos y la ideología no es factor para decidir el voto, la gran mayoría del interior del país, levanta un voto de protesta contra la discriminación económica y racial de este sistema y ha votado distintamente por el candidato que consideran los representa: Toledo y Ollanta, son dos ejemplos, ni por asomo darían ese respaldo a un Sergio Tejada, Gonzalo García ó Veronika Mendoza que mas personifican al centralismo limeño que a los desplazados.

¿Qué busca, entonces la izquierda?

¿Pensaran que con el entusiasmo de esta joven Veronika Mendoza, basta para ganar las elecciones?

¿Acaso, no perciben que Veronika Mendoza, es electoralmente inocua al modelo?

La campaña de liquidación de Unidad Democrática, llevada a cabo por “Patria Roja” y el PCP “Unidad” y sus “topos” Sergio Tejada y Gonzalo García Núñez, mas la comparsa de “Diario Uno” de Cesar Lévano, solo sirvió para limpiarle el camino a la derecha del potencial peligro que representa el “outsider” Javier Velasco Gonzales, sin el candidato del Velasquismo, lo demás es predecible para el sistema. Podrán dormir tranquilos, la contienda se librara entonces entre los representantes del modelo: Están servidos señores de la derecha

Porque, el candidato del Velasquismo es una preocupación para el modelo

En las continuas, encuestas que realizaba los medios para encontrar al posible “outsider” de las Elecciones Presidenciales 2016, la lista presentaba una relación de personajes mediáticos, pero había un hecho peculiar, un personaje que no estaba entre los promocionados  por los medios de comunicación, tenia el 6% de preferencias con menos de 1% de voto en contra en la capital, su preferencia se elevaba en el interior del país, donde alcanzaba un 12% de aceptación, pasando a 18% de aceptación en el sur del país. Ese personaje era Javier Velasco Gonzales.

Esta información, salió debidamente documentada en el diario “El Comercio” y en “La República”, Este personaje se perfilaba como el Outsider real de esta contienda..

Pero preguntémonos:

¿Porque Javier Velasco, tiene estas preferencias electorales? 

En primer lugar, Javier Velasco Gonzales, es hijo del General Juan Velasco Alvarado, que les guste o no a muchos, realizo  grandes transformaciones como la Reforma Agraria, la oficialización del Quechua como idioma. todo estos es recordado principalmente en las zonas del sur, que han sido abandonadas por los gobiernos liberales, estas mayorias  de los pueblos olvidados ven en este Javier Velasco, al verdadero outsider , que los incluirá en nuevas condiciones como su Padre lo hizo en el pasado, esta herencia electoral, es producto de los grandes cambios económicos y políticos hechos por su padre, que ahora se reflejaba claramente en las encuestas.

En segundo lugar, es la capacidad de arrancarle votos a la oposición. característica que lo hace temible, tener la virtud de debilitar al enemigo en su bases mas solidas, como son los sectores populares del fujimorismo que pertenecen al pueblo y consideran que Fujimori, los incluyo a ellos con luz, agua y otros servicios que realizaba el fujimorato con la intención de captar “clientelaje” político. Es en este sector donde Javier Velasco Gonzales, es letal, porque contrapone las obras ejecutadas por su padre. La justicia social, reforma agraria, etc, contra las obras de Fujimori . Esto es importante porque quien debilite al enemigo de seguro ganara.

El Tercer factor, es su poca dependencia de los medios de comunicación para llegar al pueblo, es decir para ubicarse en el imaginario popular como una verdadera alternativa, todo el pueblo pobre, conoce y recuerda al General Velasco Alvarado, EL General de los Pobres, sus obras y la gran transformación social. Javier Velasco, es el llamado a capitalizar ese rédito político.


El Plan para liquidar al Outsider

Cualquier análisis simplista determinaba que el candidato velasquista, era el verdadero peligro para la continuación del modelo. Habría que sacarlo de juego una vez mas, hoy estaba mucho mas cerca de candidatear y seria nefasto para el poder la presencia de Velasco en estas elecciones. Así que habría que invitarlo a Unidad Democrática a las elecciones previas, ahí los ejecutores del Plan: “Patria Roja” y “Unidad”, se encargarían de manipular y “tonguear” las supuestas elecciones primarias: 

El plan se puso en marcha y Javier Velasco y su entorno cayó en la trampa, se logro la inscripción previa de Javier Velasco con el numero 5. A pesar de las recomendaciones hechas en el informe previo que se le presento hace un año al Líder Velasquista. con asesores improvisados de ultimo momento.

Ya se encontraban inscritos, los dos “topos” del Frente Amplio, Sergio Tejada y Gonzalo García Núñez, como presuntos candidatos presidenciales, La misión era ganar las elecciones con la maquinaria manipuladora de “Patria” y “Unidad”, para luego unificar las candidaturas y apoyar a Verónika Mendoza.

Las fuerzas de Javier Velasco, que se puso en manos de “Kausachum Velasquista”, fueron infiltradas por elementos del Frente Amplio. La juventud velasquista fue sobrepasada por estas fuerzas manipuladoras que ocuparon cargos, dejando después a la deriva las funciones de Comité de Campaña y otros. 

Diario Uno, se integro a la campaña de liquidación, desinformando a los electores, primero ocultando la candidatura de Javier Velasco y posteriormente informando que Velasco, iba con el numero 4, Siendo el numero de Javier Velasco  el 5, induciendo así a votos nulos.

El Comité Electoral de Unidad Democrática, no extendía credenciales a las mesas que solicitaba el Velasquismo y para colmo en la relación de mesas no incluyeron a Puno, bastión velasquista, ni diversos distritos de la Capital,

El día de las Elecciones, se cerraron muchas mesas al medio día, 12 am, en el local de “Patria Roja” se armo un conato de pelea cuando llegaron fonavistas, que al ser avisados que se habían instalado mesas donde se “fraguaban” votos a favor de Gonzalo García Núñez. Llegarón a protestar, 

 En el local velasquista, no cesaban las denuncias de los electores.

Diario Uno, al día siguientes de la elecciones, dio como virtual ganador a Gonzalo García Núñez. Y festeja la unidad en apoyo a Veronika Mendoza.

En el local de conteo de votos de Unidad Democrática, se constata la presencia de actas en blanco, presumiendo reemplazo de actas. Sergio Tejada a raíz de las reiteradas denuncias de “fraude”, declara su apoyo incondicional a la candidatura de Veronika Mendoza, -salto la liebre- si tenia pensado apoyar a Veronika Mendoza ¿Que hacia candidateando en otra agrupación?, Era entonces un “topo” del Frente Amplio, al día siguiente el “otro topo”, Gonzalo García Núñez, también declara su apoyo a Veronika Mendoza.

Los líos y protestas en el conteo de votos, por la intromisión de “Patria Roja” y “Unidad”, mas la renuncia de de Sergio Tejada y Gonzalo García Núñez, sumados al torpe manejo político de Andrés Alcántara, terminaron de quebrar a Unidad Democrática.  



Escrito por


Publicado en